La cicatriz es el resultado del proceso biológico de sanación y reparación de la piel y de otros tejidos cuando la dermis está dañada.
El cuerpo forma nuevas fibras de colágeno para reparar el daño, resultando en una cicatriz.
El nuevo tejido cicatrizado tendrá una textura y calidad diferente respecto al tejido circundante.
Las cicatrices anormales pueden causar desagradables síntomas y ser estéticamente angustiantes, desfigurantes, y psicosocial y funcionalmente incapacitante.
Las cicatrices anormales llamadas hipertróficas y queloídeas pueden evitarse con un adecuado tratamiento de prevención.
Si ya se produjeron, pueden ser tratadas para aminorar sus características: vacularidad, pigmentación, elasticidad y altura.
Tratamientos invasivos:
El tratamiento clínico para las cicatrices hipertróficas y queloides incluyen cirugía y esteroides inyectados en la cicatriz, los cuales pueden ser muy dolorosos.
Tratamientos No Invasivos:
La silicona es el estándar clínico para el tratamiento de cicatrices y prevención de cicatrices, que ha demostrado probada eficacia clínica sobre todas las demás formas de tratamientos tópicos y es recomendado por el "Panel asesor internacional sobre manejo de cicatrices" como la terapia de primera línea en el tratamiento de:
- Cicatrices hipertróficas lineales
- Queloides
-Quemaduras hipertróficas
El gel de silicona mejora dramáticamente las cicatrices, y es recomendado por especialistas líderes de todo el mundo.
Las láminas de gel de silicona han sido una opción de tratamiento clínico ampliamente utilizada para cicatrices hipertróficas y queloides desde principios de los años ochenta. Las láminas de gel de silicona se han convertido en el estándar para los cirujanos plásticos. Sin embargo, las láminas de gel de silicona son difíciles de asegurar y nunca pueden proporcionar un contacto constante con la superficie de la cicatriz debido al movimiento y los pliegues naturales en la piel y el tejido cicatricial. Requieren protección con cinta u otros medios, deben lavarse todos los días y pueden causar prurito, sarpullido o maceración.
De acuerdo con las Recomendaciones clínicas internacionales de 2002 sobre el tratamiento de las cicatrices, el GEL DE SILICONA debería ser la primera opción de tratamiento, inicial de todas las cicatrices y, particularmente, en la prevención de cicatrices queloides e hipertróficas.
Otros tratamientos (sin evidencia científica)
• Crema tópica de vitamina E (y otros humectantes)
• Terapia de masajes
• Cremas con extracto de plantas
Formulas distintas a la silicona, no tienen evidencia clínica, a diferencia de la silicona que tiene una fuerte evidencia clínica, que muestra claramente un éxito significativo en la reducción del grosor, el enrojecimiento y la picazón de las cicatrices.
Como funciona FORSCAR gel de silicona en la prevención y tratamiento de las cicatrices
Aumenta la hidratación del estrato córneo y por lo tanto facilita la regulación de la producción de fibroblastos y la reducción en la producción de colágeno. El Resultado es una cicatriz más suave y plana. Permite que la piel “respire”, mantiene el equilibrio de humedad y la elasticidad de la piel adyacente.
Protege el tejido cicatrizado de la invasión bacteriana y evita la producción excesiva de colágeno inducida por bacterias en el tejido cicatricial.
Evita el desarrollo de cicatrices anormales. Se puede usar tan pronto como se cierre la rotura de la piel (por ejemplo, después de eliminar los puntos de sutura).
Disminuye el prurito (picazón) y reduce las decoloraciones. Alivia la incomodidad y el dolor asociados con las cicatrices.
Es compatible con la biología humana, probado según ISO 10993.
Contiene además 5% Antioxidante Escualeno, derivado del aceite de oliva que contribuye al proceso de curación de heridas al reducir los niveles de ROS (partículas hiperactivas de oxígeno) que actúan como radicales libres y retrasan la curación de heridas.
RESULTADO: En respuesta al estrés oxidativo que se produce en el sitio de la herida, la acción anti oxidativa del Escualeno anula los radicales libres y restablece el entorno necesario para el desarrollo normal de la cicatrización.
Un paciente con una cicatriz de quemadura antes y después del tratamiento.
|
Un paciente con una cicatriz hipertrofiada antes y después del tratamiento.
|
Un paciente con un pequeño queloide antes y después del tratamiento .
|